sábado, 29 de octubre de 2011

Sucre, Bolivia

Octubre de 2011
Después de dar muchas vueltas sobre si seguíamos hacia La Paz o Sucre y más pensando en lo caro del diesel, definimos conocer Sucre. Camino a Sucre nos encontramos con un puente monumental, el puente Sucre, que une los departamentos de Potosí y Chuquisaca sobre el río Pilcomayo, una obra monumental en el medio de la nada, quizá dándonos un adelanto de lo que sería Sucre. Una vez que llegamos a Sucre, nos hospedamos en lo de Mario (a quién conocimos el año pasado en Samaipata). Allí conocimos a Micaela y Facundo (Citronautas de América Mestiza) quienes con su Citroën 3CV del año 1977 salieron casi al mismo tiempo que nosotros pero desde Rio Cuarto (Córdoba) con la idea de llegar a México. Un día fuimos a hablar a Cultura de la gobernación de Chuquisaca para consultar por un lugar para actuar y nos pidieron que armáramos un proyecto. Fue así que entre ambos armamos un proyecto de una hora que contenía nuestra obra de títeres y la de clown de los chicos. Nos contrataron para el Primer Festival de Centros y Hogares y luego nos contrataron para trabajar en barrios para difundir las elecciones judiciales del 16 de octubre de 2011. Bolivia es el primer país en el mundo que se da la posibilidad de elegir jueces mediante voto popular y pese a esto existía una fuerte campaña de la oposición para anular el voto y utilizar estas elecciones para medir fuerza electoral y desestabilizar. Fue así que hicimos 10 funciones en los distritos periféricos de Sucre, parques y plazas. Los niños venían con sus padres y la gente que nos acompañaba (Mario y Edgar generalmente) se encargaban de repartir los volantes y explicarle a la gente como se votaba. Fue una linda experiencia, que más linda hubiera sido si no se hubieran atrasado tanto con el pago de esas funciones (1 mes esperando!!).
Como necesitábamos dinero para seguir viviendo mientras esperábamos cobrar, decidimos hacer 2 funciones y conocimos al Sr. Juanito, responsable del Teatro 3 de Febrero de la alcaldía de Sucre quien nos cedió 2 días: el domingo y el lunes por la mañana. Teníamos poco tiempo para la difusión entonces decidimos armar un spot publicitario, subimos el amplificador al Citroën y dimos varias vueltas por el mercado, plaza central, escuelas logrando muy buena recepción de la gente. Fue así que el domingo logramos que más de 180 personas vinieran a vernos en el teatro, para nosotros un record de concurrencia en un teatro. Al otro día no nos fue tan bien, pero bueno, quedo saldado con lo del domingo. Ese día conocimos a Juan Rodríguez (Títeres Paralamano) quien muy gentilmente nos invitó a quedarnos en su casa. Un grande Juan...compartimos 3 días de intensa charla y vino. Ya nos volveremos a ver y gracias por las luces que nos regalaste!


Rosario, Mario, Martín, Facundo y Micaela en la Casa de Mario


Promocionando la función del teatro 3 de Febrero en el Citroën



Posando junto a Canuto (Facundo), Moña (Micaela) y Baldomero Buenaventura (Citroën 3CV Modelo 77) en la puerta de la casa de Mario.


Difundiendo las elecciones judiciales en la plaza principal





Una de las funciones difundiendo las elecciones judiciales, Barrio Japón, Sucre




Juan, Martín y Rosario en la casa de Juan

1 comentario:

  1. Que lindo chicos! que buenos momentos compartidos, siempre los recordamos! El Blog les esta quedando hermoso. Sigan adelante, Muchos besos nuestros!

    ResponderEliminar